Diseño

Infraestructuras saludables

La Biophilia o Biofilia es la tendencia arquitectónica que ayuda a la salud mental de las personas, tanto en entornos urbanos, interiores como exteriores. En sí, es una técnica que se conecta con la naturaleza.

De hecho, el denominado diseño biofílico dispone de 14 patrones centrados en la reducción del estrés, el desarrollo cognitivo, la mejora de las emociones, el estado de ánimo y el cuerpo humano.

En este sentido, los activos principales por los que este tipo de arquitectura moderna alcanza la naturalidad son el agua, la madera, la piedra, la vegetación y la luz, los que son los principales elementos referentes para construir infraestructuras saludables.

Sin olvidar, por supuesto, que en estas también repercute el mobiliario.

El Agua
La Biofilia utiliza el agua en espacios de transición o conexión en una edificación. En concreto, elementos arquitectónicos, como las fuentes integradas en los espacios, construyen un ambiente exclusivo donde el sonido del agua y la estética, aportan un aura emocional positivo a las personas característico del diseño biofílico. Es una pieza perfecta para entornos tanto exteriores como interiores, y aquellos abiertos, en los que el aire está en contacto directo con el agua, dibujando su imagen.
La Madera
La madera es un factor esencial de simbiosis con el medio natural. Es un material que cuenta con un gran poder de conexión con el exterior. Además, estimula sensaciones como la relajación. Una ventaja clara es su variedad de formas, texturas y colores, lo que optimiza su uso. Este material al natural, resalta las fibras de la madera.
La Piedra
La piedra fue uno de los primeros materiales utilizados para el refugio del hombre prehistórico, y llegó a reflejar las más genuinas conexiones con la Tierra. Además, ha sido un soporte de gran madurez estética a lo largo de la historia. En concreto, la piedra destaca por su valor ornamental, por lo que su relación con la naturaleza también es absoluta.
La Vegetación
La vegetación mejora la calidad de los edificios en lo que a diseño biofílico y de interiores se refiere. Tanto es así que es eficiente energéticamente.
La Luz
Una preferencia latente en el diseño de interiores es la de transportar el exterior al interior a través de la arquitectura, por lo que la apuesta radica en trabajar colores más cálidos, y un factor de extrema importancia, aparejado a la Biofilia-> la luz. La luz es un elemento que emociona, por lo que no se puede prescindir de ella en el fluir constante de una arquitectura moderna que puede envolver desde misterio hasta tranquilidad. Esa es la verdadera magia del diseño biofílico.
¡Me siento tan bien en este lugar!
Cuando uno conoce todo lo que influye positivamente la naturaleza en el ser humano, puede plantearse elegir acceder a espacios saludables y tener un hogar biofílico. He incluso decidir trabajar en una empresa que cuide a sus empleados con un entorno agradable.
¡Actitud Biofili Art!
Te invito a que eches un vistazo a estos documentos. El primero es una guía de diseño biofílico para profesionales, pero yo la quiero compartir contigo. El segundo es un estudio mundial sobre el impacto del diseño biofílico en el lugar de trabajo.